Sobre el documental “de creación” como forma híbrida
Estanislao Giménez Corte
Galuppo, nacido en 1971, ha obtenido distintos premios internacionales, y su obra se exhibe continuamente en muestras de diferentes lugares. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del Bafici 2008 (por “Fedra o la deseperación”), el Mamba/Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (por “La progresión de las catástrofes”, 2005, Argentina), el JVC Tokyo Video Festival 2001 (Silver Award por “Teoría de la deriva”, Japón), el JVC Tokyo Video Festival (Video Comunication Award por “El ticket que explotó”, Japón) y el premio La Sudestada-París (Premio al conjunto de obra presentada, 2009, Francia). Asimismo, ha obtenido distinciones en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario, el Festival de Cine y Video de Santa Fe, y en otras competencias nacionales.
Los contenidos versarán en torno a los temas: El origen de un concepto difuso; la relación filmador/filmado como eje del documental; el documental de observación; la mirada contemplativa; la palabra de “el otro”. La figura de la entrevista y la construcción del punto de vista; el documental de ensayo y las formas autorreflexivas; la mirada autorreferencial (el documental en primera persona: autorretratos/autobiografía); Found Footage (metraje apropiado); Resignificación de imágenes ajenas; documental y ficción (formas híbridas); documental y experimental; lo documental en las exploraciones del dispositivo video; panorama del documental argentino contemporáneo; bases para el planteo y desarrollo de un proyecto personal. Personajes, estructuras narrativas, punto de vista, y técnicas audiovisuales.
El rosarino sostiene que “se va a trabajar, sobre todo, a propósito de esta idea del ‘documental de creación’, en torno a propuestas documentales que trabajan evidenciando sus propios límites, y hasta sus propias falencias o imposibilidades. Entre la ficción y lo experimental, este campo del documental reniega un poco de aquella idea de que el audiovisual puede testimoniar fehacientemente un acontecimiento determinado. Lo que aquí se pone en evidencia, en cambio, es la plena subjetividad que gobierna el discurso y los medios expresivos puestos en juego”.
En el intercambio con este diario, Galuppo explica, además: “(el curso toma a) el documental, entonces, pensado desde ese lugar, es un territorio impreciso en el cual las estructuras narrativas de la ficción y las búsquedas formales del experimental se entrelazan produciendo obras que ponen en crisis la veracidad de lo representado, y que ubican al espectador en un lugar de interrogación permanente”.
GRANDES DIRECTORES
Para los interesados en el curso: hay cupos limitados, entrega de certificados. Informes e inscripción: cformichelli@ucsf.edu.ar; 4603030/ int. 125/128 (por la tarde). Facultad de Humanidades (UCSF).
Fuente: Diario El Litoral http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/09/12/escenariosysociedad/SOCI-11.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario