jueves, 13 de septiembre de 2012

Seminario Documental de creación - Gustavo Galuppo


Sobre el documental “de creación” como forma híbrida



Estanislao Giménez Corte

"La idea central del seminario se focaliza en el desarrollo de ciertas ideas acerca de ‘lo documental’ en el cine; pero no ya pensado como un posible género con límites estrictos, sino todo lo contrario, poniéndolo en perspectiva para pensarlo como un territorio impreciso, móvil, híbrido; como un campo en el cual convergen modos expresivos diversos y pautas estéticas que desconocen las restricciones de los formatos convencionales institucionalizados por el cine y la TV”.

Vía correo electrónico, el cineasta, docente y ensayista rosarino Gustavo Galuppo traza el perfil del curso que dictará en nuestra ciudad, entre septiembre y noviembre. Se trata del seminario documental de creación “Desvíos y convergencias. Lo documental en el cine como una forma híbrida”, a desarrollarse en la Universidad Católica de Santa Fe, en ocho encuentros de tres horas cada uno, siempre desde las 17 (20 y 27 de septiembre; 4, 11, 18 y 25 de octubre y 1º de noviembre).

Galuppo, nacido en 1971, ha obtenido distintos premios internacionales, y su obra se exhibe continuamente en muestras de diferentes lugares. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del Bafici 2008 (por “Fedra o la deseperación”), el Mamba/Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (por “La progresión de las catástrofes”, 2005, Argentina), el JVC Tokyo Video Festival 2001 (Silver Award por “Teoría de la deriva”, Japón), el JVC Tokyo Video Festival (Video Comunication Award por “El ticket que explotó”, Japón) y el premio La Sudestada-París (Premio al conjunto de obra presentada, 2009, Francia). Asimismo, ha obtenido distinciones en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario, el Festival de Cine y Video de Santa Fe, y en otras competencias nacionales.

Los contenidos versarán en torno a los temas: El origen de un concepto difuso; la relación filmador/filmado como eje del documental; el documental de observación; la mirada contemplativa; la palabra de “el otro”. La figura de la entrevista y la construcción del punto de vista; el documental de ensayo y las formas autorreflexivas; la mirada autorreferencial (el documental en primera persona: autorretratos/autobiografía); Found Footage (metraje apropiado); Resignificación de imágenes ajenas; documental y ficción (formas híbridas); documental y experimental; lo documental en las exploraciones del dispositivo video; panorama del documental argentino contemporáneo; bases para el planteo y desarrollo de un proyecto personal. Personajes, estructuras narrativas, punto de vista, y técnicas audiovisuales.

SOBRE EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN

El rosarino sostiene que “se va a trabajar, sobre todo, a propósito de esta idea del ‘documental de creación’, en torno a propuestas documentales que trabajan evidenciando sus propios límites, y hasta sus propias falencias o imposibilidades. Entre la ficción y lo experimental, este campo del documental reniega un poco de aquella idea de que el audiovisual puede testimoniar fehacientemente un acontecimiento determinado. Lo que aquí se pone en evidencia, en cambio, es la plena subjetividad que gobierna el discurso y los medios expresivos puestos en juego”.

En el intercambio con este diario, Galuppo explica, además: “(el curso toma a) el documental, entonces, pensado desde ese lugar, es un territorio impreciso en el cual las estructuras narrativas de la ficción y las búsquedas formales del experimental se entrelazan produciendo obras que ponen en crisis la veracidad de lo representado, y que ubican al espectador en un lugar de interrogación permanente”.

GRANDES DIRECTORES

El videasta se desempeña también en el campo de la teoría cinematográfica, habiendo publicado numerosos textos en libros colectivos (“Historia Critica del Video Argentino” -comp. Jorge La Ferla, “Técnica: Video”, y otros), y en la revista El Eclipse, de la cual fue el primer director. También coordinó el proyecto Videoperfiles, realizado con el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y la Alianza Francesa en Bs. As., con el cual publicó una colección de tres libros sobre video experimental argentino: “Videoperfiles I, II, y III” (2007). Desde 2004, además, se desempeña como docente universitario y dicta cursos y seminarios en diversos ámbitos institucionales.

Consultado sobre las obras y/o directores a trabajar, el realizador señaló: “(...) Se intenta pensar el campo del documental en este seminario (...) a través del visionado y análisis de obras diversas de autores que permanentemente han transgredido las formas de lo que habitualmente se concibe como propio de este campo. Autores muy disímiles como Dziga Vertov, Jean Luc Godard, Harum Faroki, Avi Mogravi, Peter Watkins, Robert Kramer, Stan Brakhage, Jonas Mekas, Alain Berliner, Errol Morris, Abbas Kiarostami y Pedro Costa, entre varios otros, hasta los argentinos Hernán Khourian y Gustavo Fontán (...)”. “En cuanto a la estructura -continúa el entrevistado-, se intentará pensar primero el marco histórico del cual surge el concepto de documental en los comienzos del cine, para luego abordar problemáticas específicas, como el rol de ‘el otro’ representando, el significado de la observación, las estructuras narrativas, la idea del autorretrato, la resignificación del archivos, etc.”.

Para ilustrar estos abordajes, Galuppo ofrece una lista de películas clave en el curso: “El hombre de la cámara” (Dziga Vertov), “Window water baby moving” (Stan Brakhage), “El cuarto de Vanda” (Pedro Costa), “Z32” (Avis Mograbi), “Puna” (Hernán Khourian), “Ici et aulliers” (Jean Luc Godard) y “Misterioso objeto al mediodía” (Apichatpong Weerasethakul).

Para los interesados en el curso: hay cupos limitados, entrega de certificados. Informes e inscripción: cformichelli@ucsf.edu.ar; 4603030/ int. 125/128 (por la tarde). Facultad de Humanidades (UCSF).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licenciatura en Arte y Diseño Multimedial