por Francisco Funes
A manera de breve resumen, podemos decir:
1) Sin perjuicio de lo que cualquiera pueda pensar, y para ordenar la cuestión, creo que el proyecto tiene legitimidad y legalidad, por lo que sería conveniente "bajar los decibeles" de la discusión política y concentrarnos en los aspectos técnicos y jurídicos.-
Los 21 puntos acordados hace tiempo con las ONG involucradas y las distintas audiencias-debates que realizó el COMFER a lo largo y ancho del país, dan legitimidad al proyecto (el que, repito, fue consensuado) y en relación a la cuestión de la oportunidad, mérito y/o conveniencia de cuando enviarlo al Congreso para su tratamiento (con que conformacióin del Congreso) debemos decir que la misma se encuentra dentro de las facultades de la señora Presidenta de la Nación.-
Además, aun cuando el proyecto se debatiera, sancionara y promulgara en un período corto de tiempo, su aplicación se difiere un año, por lo que no le quedaría, al actual gobierno, mucho "tiempo" para aplicar la nueva norma.-
El ante proyecto, si bien mejorable, a mi entender, en muchos aspectos, ES MEJOR QUE EL DECRETO LEY EMPARCHADO QUE RIGE HOY.-
2) Aspectos positivos (lista enunciativa, no taxativa):
-Se produce más pluralidad de voces (división del espectro radioelèctrico -33 % para ONG s y Universidades) y se deja abierto "el acondicionamiento" para pasar del sistema digital al analógico, con lo que se podría "aprovechar", aùn más, el espacio público de ondas (Decreto PEN nº 943/09).-
-Asegura mayor producción nacional.-
-No se revisan contenidos.-
-Se termina con monopolios y/u oligopolios.-
-Se crea una autoridad de aplicación federal y se da participación en la nueva autoridad de aplicación a las primeras y segundas minorías con representación parlamentaria.-
-Se crea el "defensor" de los usuarios de servicios de radio y tv.-
-Se cumple un viejo anhelo de los que trabajamos por el Derecho a la Información: derogar la "ley" de la dictadura, por una ley de la democracia (siempre hay peros para cuando tratarla, si no empezamos alguna vez, siempre se pospondría).-
3) Aspectos, a mi criterio, mejorables:
-Se puede crear, en relación a la autoridad de aplicación un sistema de òrgano extrapoder autárquico y/o nombrar a los integrantes del Directorio, con acuerdo del senado de la nación.-
-Es peligroso y muy discrecional (como está redactado y por los alcances que tiene) que el dependa del PEN (Jefatura de gabinete y Secretaría de Medios) la asignación de la pauta publicitaria (mucho dinero), la revisada de licencias (podría violar la seguridad jurídica. Para evitar problemas, habría que mejorar la redacción del artículo).-
En el proyecto, se nombra 31 veces al Poder Ejecutivo Nacional y una sola vez al Congreso.-
-Se podría llegar a crear un "oligopolio" estatal (una especie de departamento de propaganda).-
Conclusión:
El proyecto, si bien mejorable, supera al marco legal actual en calidad institucional. Pero esta ley, con las mejoras que mencioné y/o con las que se puedan agregar, debe ir, a mi criterio, necesarimente acompañadas de una Ley de Adjudicaciòn de Pauta Publicitaria Estatal, y de una Ley de Acceso a la Información Pública y, si se quiere asegurar la Libertad de Expresión, de una Ley que deje sin efecto el delito de calumnias e injurias para los periodistas.-
Tratados estos proyectos casi concomitantemente y CON MUCHO CONSENSO, atento la trascedencia del nuevo marco regulatorio para radio y TV, se mejoraría notablemente la calidad institucional, proyecto sin vuelta atrás que comenzó hace un tiempo (21 puntos) y que hoy se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación.-
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